lunes, 22 de noviembre de 2010

A paso de hormiga

Si tuviera que escribir en la columna de algun reconocido diario mundial, posiblemente sea criticado de ignorante. En este espacio geo-social y luego de 6 semanas de convivencia puedo esbozar esta opinion, con humor.

"La sociedad tailandeza se asemeja a una comunidad de hormigas", trabajan muy duro, duermen amontonados y son en general todos iguales.

No viene al caso cuanta gente ama u odio a ambas comunidades. Yo tuve la suerte de observar de cerca y compartir espacios con ambas. He llegado a ver en detalle como se esfuerzan por el alimento, como colaboran entre ellas, interactuan con otras especies y se movilizan en situaciones de riesgo.

Obviamente por pertenecer a la raza humana pueda comentar sobre mis pares con mas precision, pero se requiere un cambio radical para comprender su cultura; aun habiendo vivido a la par sus costumbres.

Como se lee en varios sitios o en paginas de libros viajeros, las situaciones agobiantes o de Stress puro tambien existen. Por mas que las tengas estudiadas, las vas a experimentar de prepo. Pero relaaaax....dijo un amigo al extenderme su mano, "Estas en Tailandia, todo va a otro ritmo" , manifesto.

Muchas de las recomendaciones que adquirimos nos fueron de utilidad. En especial para comprar ticket de transporte, mientras se viaja en ellos, o para cuando algun 'tuk tuk' avivado se quiera pasar de listo.

Tailandia merece su respeto y sus ganas de ser disfrutado. Tailandia no es solo una visita fugaz a los templos. Asi que si tienes la suerte de que te cocinen un Pad Thai en tus narices, aprovechalo...Estas siendo parte de la cultura.

No hay comentarios: